Esta técnica puntera permite acceder a las aguas embalsadas en esta corta, de difícil acceso, para su posterior análisis. Tharsis Mining, dentro de su compromiso con la minería sostenible, está llevando a cabo toma de muestras de agua en Tharsis, La Zarza y San Telmo.
Tharsis Mining ha empleado tecnología dron de la empresa AGQ Labs para la toma de muestras de agua en la corta de la mina de La Zarza, de muy complicado acceso por otras vías, por la altura y la pendiente que presenta.
Esta tecnología puntera ha permitido desarrollar con éxito la toma de muestras en las aguas embalsadas, de tal modo que el dron ha bajado en vuelo hasta situarse cerca del agua minera y, mediante un sistema de succión, ha tomado la muestra para posteriormente ser analizada en los laboratorios AGQ.
Aunque ha sido en La Zarza donde se ha hecho necesario el uso de drones por las características de la corta, la campaña de tomas de muestras se está llevando a cabo también en las otras dos concesiones mineras de La Compañía, Tharsis y San Telmo, dentro del compromiso de la empresa titular de los derechos de explotación de estas minas con la minería sostenible y con la gestión del pasivo medioambiental.
El responsable de Medio Ambiente y Aguas de Tharsis Mining y, Emilio Sanjuán, ha explicado que “esta caracterización química de las aguas, nos va a permitir conocer la composición de las mismas así como su evolución hidroquímica en profundidad, mediante la realización de perfiles verticales”.
Además, se ha establecido un calendario de muestreo a lo largo del año hidrológico “con el objeto de caracterizar la evolución química estacional de estas aguas, definir el patrón de estratificación y establecer el grado de mezcla que presentan cada uno de los lagos mineros existentes en los proyectos de TMM en diferentes periodos del año”. Paralelamente, Tharsis Mining ya está valorando alternativas viables para la correcta gestión y tratamiento de estas aguas. Estas medidas forman parte del plan de acción definido por la dirección de la empresa minera Tharsis Mining para la gestión sostenible del proyecto minero.
Para la caracterización química de las aguas de la corta, se llevó a cabo la realización de un paquete analítico completo que incluye parámetros in situ (pH, conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto), cationes y aniones principales, un amplio barrido de metales pesados y otros elementos traza (incluyendo especiación de hierro), formas nitrogenadas y otros parámetros fisicoquímicos de interés.
Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Grupo AGQ Labs ubicado en Sevilla, el cual cuenta con el mayor nivel de acreditación tanto nacional como internacional para laboratorios de ensayo (ISO 17025), además de otras acreditaciones y autorizaciones.