a

Operaciones

Proyecto tharsis

¿Por qué Tharsis?

Es el principal activo del grupo Tharsis Mining. Siete yacimientos conforman esta mítica mina onubense que sigue encerrando un enorme potencial minero. Principales yacimientos: Filón Norte, Centro, Sur, Sierra Bullones, Corta Esperanza, Lagunazo, Cantareras y Almagrera. Su stockwork supone un potencial recurso adicional de metales como oro, cobalto o cobre.

historia

1853 – 1855
Descubrimiento del yacimiento por Ernest Deligny. Se funda la empresa francesa Compagnie des Mines de Cuivres d’Huelva.
1879 – 1888
Intensificación de la explotación del yacimiento. Se inaugura la línea ferroviaria La Zarza – Tharsis.
1895 – 1899
T.O.S. completa la adquisición de la Compagnie des Mines de Cuivres d’Huelva y de Minas de Cobre de Alosno.
1900 – 1913
T.O.S. derribó parte del pueblo de Tharsis y construyó “el Pueblo Nuevo”. Se reinició la explotación de Filón Norte.
1921 – 1953
Interrumpida la explotación de Filón Norte y se deja inundar. Se extrae oro y plata de Filón Sur. Se vuelve a desaguar Filón Norte y se prepara para investigación.
1953 – 1978

Se prepara Filón Centro para investigación. T.O.S. cesa su actividad y se crea la Compañía Española de Minas de Tharsis S.A.

2001

Cesa la actividad minera.

Actualidad

La mina de Tharsis está situada en la comarca del Andévalo, provincia de Huelva. Referida en la biblia como Tarsis, esta mina ha estado activa por varios siglos pasando por diferentes civilizaciones, desde los antiguos tartessos, continuando por el Imperio Romano y acabando la última de sus épocas doradas en el siglo XX tras décadas de explotación por parte de la compañía británica Tharsis, Sulphur and Copper (momento en el que se aprecia por primera vez la “h” intercalada).

Este es el yacimiento más singular en los que trabaja Tharsis Mining. Con una extensión superior a las 3.700 hectáreas, sus monteras de hierro han llegado a producir oro y plata ya en tiempos actuales. Su stockwork supone una fuente esencial de recursos minerales tanto de cobre como de cobalto, sin descartar la presencia de oro.

En 2020 tras haber realizado trabajos de recopilación y reinterpretación de la información histórica del distrito, comenzó la investigación con sondeos para explorar la continuidad de las mineralizaciones hacia el norte, y poder conocer su contenido en metales y calcular los recursos existentes.
Estos sondeos confirman la continuidad de la mineralización en profundidad, pero es necesario completar la campaña en marcha para reconocerla y caracterizarla en toda su extensión.

Entra en tu cuenta

Inicia sesión