a

Operaciones

Proyecto San Selmo

historia

1882 – 1892
The Bede Metal & Chemical Co. arrendó la mina. Se explota el yacimiento a cielo abierto y finaliza a causa del descenso de la ley del cobre.
1892 – 1908
La casa Ybarra mantiene la explotación a través de La Hispalense. Se localiza la mayor masa de pirita del grupo.
1927 – 1929
Vuelve a manos de The Bede Metal & Chemical Co. Fracasó debido a la depresión mundial de 1929.
1948 – 1954
Pasa a manos de San Telmo Ibérica Minera S.A. de Bilbao. Se instala una planta de flotación de 250 toneladas/día para producir concentrados de cobre del 16%.
1954 – 1963
Inauguran las instalaciones de extracción del Malacate Don Alfonso. Investigada la masa Santa Bárbara hasta los 180 metros de profundidad.
1963 – 1989
San Telmo finaliza su último periodo de explotación debido a la falta de mercado para la pirita extraída.

Actualidad

La mina de San Telmo se sitúa al sur del término municipal de Cortegana. Su corta se extiende a lo largo de 700 metros de largo por más de 260 metros de ancho y cuenta con una de las localizaciones con más posibilidades en cuanto a recursos minerales se refiere. En esta mina subyace la masa ‘Santa Bárbara Este’, área sin explotar. Situada en la misma faja volcánica que otras minas actualmente activas, San Telmo cesó su actividad en 1989, tras casi un siglo de explotación.
A principios de 2020, tras la obtención de los permisos administrativos pertinentes, comenzó la campaña de sondeos, tras haber trabajado en la recopilación e interpretación de la información histórica.
Con estos sondeos se está investigando la continuidad de la mineralización en profundidad y confirmando y complementando algunos aspectos de la información histórica.
La investigación ha sido complementada con estudios de geofísica en superficie y en sondeos, que han permitido definir nuevos objetivos a investigar.
Los resultados obtenidos demuestran la continuidad de la mineralización en profundidad y confirman las altas leyes reportadas por algunos trabajos históricos.

Entra en tu cuenta

Inicia sesión